Conectar
To Top

Entrevistamos a Juan Renart, un maestro de la fotografía cuyas imágenes son tan bellas que hablan por sí mismas…

Poco a poco y siempre que sea posible, queremos acercaros el trabajo de algunos de los extraordinarios profesionales que habitualmente nos visitan y participan en nuestra Red Social, para que los podáis conocer más de cerca y podáis saber que piensan sobre algunas de las interesantes cuestiones que les hemos planteado en una pequeña entrevista que les hemos realizado.  Siempre es muy gratificante y aleccionador escuchar a gente con tanta experiencia en este mundillo, así que por nuestra parte estamos encantados de seguir adelante con esta iniciativa…

Así que sin más preámbulos y para arrancar con esta serie de entrevistas personales que iremos publicando a lo largo de todo el año, lo haremos de la mano de Juan Renart, un extraordinario fotógrafo cuyos trabajos son de una belleza que habla por sí misma y nos tienen enamorados. Sería muy difícil comenzar de una forma mejor…

1- ¿Quién es Juan Renart?

 Juan Renart es una persona normal y corriente al que siempre le ha apasionado la fotografía; el vaivén fotográfico es variado, Naturaleza, Macro de campo, Macro de estudio, Subacuático, Bodas, Eventos, Retrato, Estudio, Paisaje, Nocturno, Deportes, mmmmm quizás me dejo algo, a sí, Moda y Desnudo.Juan Renart, Fotógrafo de moda

 2- ¿Cuando decidió que lo que quería ser era fotógrafo?

No se, hace tanto, lo que recuerdo es que mi abuela tenía una caja metálica de galletas María oxidada, llena de fotos en blanco y negro que me volvían loco.

3- ¿La fotografía se aprende en los libros o es algo que realmente surge de la práctica?

La técnica se aprende de los libros, de los cursos y de la experimentación; el fotógrafo tiene que estar en continua formación, actualizando, innovando y refrescando continuamente sus conocimientos.

En lo artístico, hay que llevar algo dentro, algo que  debe ser  cultivado. La inspiración puede tener algo de infuso, pero también viene de la educación, la formación,  la observación de otros autores- bien sean maestros o no, fotógrafos, dibujantes, pintores etc..-, las tendencias,  las modas,  las modas que nunca pasaron de moda y algo poco usado, la autocrítica.

Juan Renart, Fotógrafo de modaEn la actualidad tenemos además internet, youtube y los foros son auténticas enciclopedias en las que tienes muchísima información, y desinformación, cuidado con esto.

 4- ¿Qué le diría a aquellos que piensan que las máquinas fotográficas de hoy en día lo hacen todo ellas y cualquiera puede ser fotógrafo?

Lo cierto es que las máquinas de hoy hacen mucho y la verdad es que, así a secas, cualquiera puede ser fotógrafo. Ya si quieres marcar la diferencia entre ser un simple fotógrafo o en un fotógrafo de prestigio pasa por trabajar mucho, aprender procesos, pensar más tus disparos, tus composiciones, la luz, la profundidad de campo etc… etc…

“El fotógrafo profesional es un empresario individual y como tal, no solo tiene que ser bueno en lo que hace, sino que además, tiene que ser buen comercial, administrativo, gestor, gerente, en fin,  como cualquier otro empresario o profesional”

5- ¿La fotografía es un arte para Juan Renart?¿Qué es para usted la fotografía?

La fotografía puede ser un arte o no, hay muchos tipos de fotografía y, aunque para mí, la fotografía debe estar siempre impregnada de arte, no necesariamente ha de serlo.

Aquellos que piensan que las máquinas fotográficas de hoy en día lo hacen todo ellas y cualquiera puede ser fotógrafo, hacen fotos, pero no hacen arte.Juan Renart, Fotógrafo de moda

 6- ¿De cuáles de sus trabajos hasta la fecha se siente más orgulloso?

La realidad es que de ninguno,  la observación de los trabajos de otros autores y la revisión de mis trabajos son un cilicio diario que me indican donde estoy y donde quiero llegar y caray, aun queda distancia.

7- ¿Se puede vivir hoy en día de la fotografía?

El fotógrafo profesional es un empresario individual y como tal, no solo tiene que ser bueno en lo que hace, sino que además, tiene que ser buen comercial, administrativo, gestor, gerente, en fin,  como cualquier otro empresario o profesional, abogado, economista, maestro, medico, político……, ehhhh bueno, retiro el último.

La  verdad, está difícil.

8- ¿Con qué equipo fotográfico trabaja habitualmente tanto en estudio como en exteriores?

Dos full frame de 40 megapíxeles y unas cuantas ópticas fijas. Estoy loco por el Bokeh y por eso todas mis ópticas son excepcionalmente luminosas y nítidas. El 24mm y el 35mm son mis habituales para angular, pero me encanta el ojo de pez.

Juan Renart, Fotógrafo de modaPara moda:

En exteriores suelo utilizar el 200mm, el 135mm y angulares 24mm y 35mm. En estudio el 58mm para cuerpo entero, 85mm medio cuerpo  y beauty,  100mm y 135mm beauty y 105mm macro detalles de ojo, boca, etc. No tengo Zooms, los vendí todos.

 9- ¿Cómo ve el futuro de la fotografía?

Como en el pasado, siempre en continua evolución, en unas ocasiones es hardware, en otras es el software, pero siempre en continuo avance.

10- ¿Le daría algún consejo a alguien que ese quiera iniciar en este mundo de la fotografía?

Busca tu personalidad pero aprende a hacer de todo para tener un amplio elenco de posibilidades antes tus futuros clientes; tu mejor crítico eres tú mismo, en el mundo de los gustos, nadie te ha de decir como tienes que hacer tu fotografía, dejará de ser tuya y pasará a ser un poco del otro.

Si queréis saber más acerca de nuestro miembro Juan Renart o contactar con él, podéis hacerlo desde su propia ficha en nuestra Red Social: Juan Renart en Soytopmodel.com

4 Comments

  1. Antonio

    6 agosto, 2015 at 09:05

    Espectaculares imágenes y una entrevista muy interesate. Felicidades a todo el equipo y a Juan Renart

    • Soytopmodel

      8 agosto, 2015 at 07:56

      Se agradece el comentario Antonio! Un saludo! :)

  2. Jonathanfoto

    6 agosto, 2015 at 09:43

    Muy buena entrevista, hace tiempo que sigo los trabajos de Juan Renart y me gusta mucho su estilo

    • Soytopmodel

      8 agosto, 2015 at 07:55

      Gracias por comentar! :)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Más entradas en Fotógrafos